Síguenos



informacion@topseal.es



91 662 56 04

 

blog mantenimiento industrial


Pavimentos industriales destinados al sector alimentario

suelos sector alimentarioLas empresas que operan en la industria alimentaria tienen una complejidad amplia. Usan  productos y servicios que podrían afectar a la salud de los consumidores individuales. Por ello, no es sorprendente ver que este sector está sometido a numerosas legislaciones relacionadas con el saneamiento y la seguridad alimentaria. Los estándares de higiene, normas de salud y seguridad y las inspecciones son parte de la rutina diaria. Es fundamental que su zona de trabajo esté equipada con el tipo de suelo correcto.

Hoy en día las soluciones disponibles satisfacen muchas de las necesidades de la industria y garantizan el cumplimiento de las normas estrictas de limpieza a pesar de estar sujetos a mucho desgaste.

Antes de instalar cualquier tipo de suelo es fundamental planificar  y analizar las condiciones a las que se someterá ese suelo. Tomarse tiempo para entender la variedad de sustancias que entrarán en contacto con el suelo, y las otras condiciones ambientales como el calor y la luz, limita la elección de la solución más adecuada para el suelo.

Requisitos para los pavimentos industriales en el sector alimentario

No sólo ha de soportar una cierta cantidad de tráfico humano y mecánico, este último en forma de carros de paletas o carretillas elevadoras, sino que también entra en contacto con una serie de sustancias tanto líquidas como sólidas. Depende de qué tipo de alimento o bebida esté involucrado, estas sustancias pueden variar, desde jugos ácidos (como en bodegas) a grasa caliente (operativos de comida rápida). En los mataderos, o unidades de procesamiento de carne, podría haber abrasiones químicas más pesadas que provienen de productos o residuos de carne. Estos tipos de suelos se  enfrentan a una serie de retos y se debe garantizar una superficie no resbaladiza, para evitar peligro de caídas, tropiezos etc. de los trabajadores.

Superficies perfectamente continuas, sin grietas ni juntas

Debido a la cantidad de tráfico diario, derrames de algún líquido o solución peligrosa, es imperativo que el suelo sea resistente al agua y que tenga una superficie perfectamente continua, con presencia muy limitada de juntas y sin grietas para evitar zonas de acumulación de suciedad y bacterias, lo que repercutiría en los altos estándares de limpieza e higiene requeridos en la industria alimentaria.

Superficie no porosa

Además, el suelo tiene que ser 100% resistente al agua porque tendrá que hacer frente a lavado diario, no sólo con agua caliente, pero con productos químicos de limpieza. La superficie del suelo no puede ser absorbente de manera que repela las grasas, aceites, ácidos y otros residuos de comida y bebida.

Fácil de limpiar y mantener

A diferencia de los suelos en una cocina residencial, los suelos en la industria de alimentos y bebidas deben tener bordes redondeados que suban por los laterales de la moldura de la pared para facilitar su limpieza, detener suciedad y evitar que las bacterias se acumulen en las grietas y esquinas.

Consejo: Tomando todo esto en consideración está claro que un suelo resinoso hecho de resinas epoxi o poliuretano, es la mejor opción para la industria alimentaria. Suelo de epoxy tiene todas las características necesarias para cumplir con los requisitos mencionados anteriormente, al igual que de poliuretano. Ambos son duraderos y muy resistentes al agua aunque el suelo de epoxy ofrece una mayor resistencia a los productos químicos y presenta una perfecta adhesión y el poliuretano es más resistente a los rayos UV.

Los productos epoxídicos, poliuretánicos ofrecen una serie de revestimientos dirigidos específicamente a la industria alimentaria, de conformidad con la legislación comunitaria vigente en materia de higiene y seguridad en las áreas de elaboración de alimentos.

aplicacion-sueloEstamos a su entera disposición para cualquier aclaración o consulta sobre las mejores soluciones para pavimentos industriales destinados al sector alimentario. Desde Top Seal, empresa especializada en todo tipo de suelos industriales, le ofrecemos la aplicación gratuita del producto (10m2) donde lo desee para observar el resultado y la  calidad del trabajo que desarrollamos.